¿Quiénes somos?
Tu calle sin acoso es una
plataforma de intervención urbana en espacios públicos con doble finalidad: la
denuncia de actos de acoso, y el apoyo a estos colectivos que han sufrido
dichas experiencias hacia el empoderamiento y apropiación del entorno urbano.
Su actividad se lleva a cabo
en el núcleo del municipio de Madrid desde Enero de 2014 y cuenta con diversos
órganos de trabajo: Actividades de sensibilización y estrategias virales en
redes sociales, así como la constitución de una red de apoyo a personas
afectadas.
“Tu calle sin acoso” surge
desde una iniciativa de carácter transnacional, queriendo abordar la
problemática como una realidad social que no entiende de fronteras nacionales
ni sectores sociales.
Justificación
¿Qué nos dice la legislación y estudios sobre el Acoso
Callejero?
En un estudio que salió del
European Agency for Fundamental Rights (FRA)[1]
en Marzo de 2014 se puede observar que el acoso sexual es algo que afecta a una
proporción muy grande de mujeres en la Unión Europea, entre otros tipos de
violencia de género que demuestra el trabajo.
El estudio, “Violence
against women: an EU-wide survey”, pone de manifiesto que a la hora de pasar
encuestas a las más de 40,000 mujeres de los 28 países miembros de la unión, no
querían enfocar al acoso sexual sólo a entornos laborales o educativos, sino
expandir el trabajo para que las mujeres podían relatar acoso que les había
pasado en cualquiera situación, osea, incluyendo acoso callejero. De esta manera, la encuesta preguntaba
cuántas veces le había pasado, desde los 15 años, una variedad de tipos de
acoso sexual, como por ejemplo:
- Contactos, caricias, o besos no solicitados
- Comentarios o bromas sugerentes sexuales que te hayan ofendido
- Invitaciones inapropiadas para citas
- Comentarios intrusivos sobre tu apariencia física que te hayan ofendido
- Miradas lascivas que te han hecho sentir intimidada
Señalamos a estos ejemplos
en concreto por que son los tipos de acoso más comunes del acoso
callejero. Entre las mujeres
encuestadas, cada segunda mujer había experimentado alguno de los tipos de
acoso desde la edad de 15 años, y proyectando los resultados de la encuesta,
concluyeron que desde 83 millones hasta 102 millones de las mujeres en la Unión
Europea habían experimentado acoso sexual en algún momento.
Pero “Tu calle sin acoso” no
sólo quiere señalar que el acoso callejero es un problema para mujeres
cisgéneros, sino también personas trans.
Un estudio llamado “Transphobic Hate Crime in the European Union”[2]
hizo una encuesta con personas transgéneros sobre si habían experimentado algún
tipo de acoso en público, entre ellos comentarios, abuso verbal, o
comportamiento amenazante, y unas 79% de las personas encuestadas dijeron que
sí, habían experimentado algún tipo de acoso en público. Dado estas cifras tan
altas, es muy importante tener en cuenta cómo el acoso callejero afecta a la
comunidad trans.
La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena 1993)Conferencia Mundial sobre
Derechos Humanos (Viena 1993) señala la importancia de la labor destinada a
“eliminar la violencia contra la mujer en la vida pública y privada, a eliminar
todas las formas de acoso sexual, (…) y a erradicar cualesquiera conflictos que
puedan surgir entre los derechos de la mujer y las consecuencias perjudiciales
de ciertas prácticas tradicionales o costumbres, de prejuicios culturales (…)[3]
La Convención sobre laEliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW(1979) Menciona, en el artículo 3, que los Estados partes tomarán “todas las
medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el
pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el
ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en
igualdad de condiciones con el hombre.[4]
¡Si sólo es un piropo inocente!
El acoso callejero es algo
de que lo que no se habla mucho. Pero
como vemos en los estudios anteriores, es un problema bastante común en las
vidas de muchas personas. Muchas veces
cuando nos sucede, lo dejamos pasar, pensando que no hay mucho que se puede
hacer para parar que la gente nos grite cosas sobre nuestros cuerpos cuando
solo quedemos pasear tranquilamente al supermercado.
Los piropos y otras acciones
relacionadas al acoso callejero parecen casi un habito social interiorizado-y
una de la razones por la cual esto puede ser es que suele pasar a personas que
han interiorizado el hecho de que en la sociedad patriarcal heterosexista, sus
cuerpos son considerados objetos de mirada que uno puede comentar sobre libremente-mujeres,
personas trans, personas queer, etc.
Acciones que forman parte del acoso callejero, entonces, nunca son
inocente. Muestran como algo que puede
considerar de poca consecuencia, muy cotidiano, puede reforzar a relaciones de
poder: relaciones de poder que hombres tienen sobre mujeres, de personas
cisgéneros sobre personas transgénero, etc.
El acoso callejero es una
falta de respecto. Cuando decimos esto,
la respuesta suele ser una de: “vamos, no lo tomes tan en serio”. Pero decir esto es negar el validez de que
una persona no quiera ser llamada así en un espacio público. Un desconocido
nunca puede saber que experiencias a tenido esa persona a lo largo de su vida
que puede hacer que ese inocente piropo le haga sentir humillada, amenazado, o
incluso puede traer a memoria momentos muy traumáticos como puede ser una
violación, por ejemplo.
En este sentido, lo podemos
considerar una forma de violencia. Violencia, pensado desde la noción de que
todos seres humanos deberían tener el derecho de estar en el espacio público
sin experimentar sentimientos de miedo, molesto, o humillación impuesto por
otras personas.
Desde aquí, también es
importante señalar que el acoso callejero puede ser considerado como parte de
un espectro de violencia de género. No es que la violación y la violencia
verbal callejero pueden ser igualadas, pero sí es cierto que existen en el
mismo espectro de actitudes y acciones que tienen como su base un falto de
respeto de la humanidad de personas de ciertos géneros/sexualidades.
Considerando que estudios hechos en la Unión Europea por el European Union
Agency for Fundamental Human Rights han mostrado que una mujer por cada tres a
experimentado un tipo de violencia de género a partir de los 15 años,
consideramos que es muy importante hacer que el público tome cuenta de todos
tipos de acciones que pueden ser contribuir/formar parte de esta violencia.
Objetivos
El objetivo general de “Tu Calle Sin Acoso” es romper el silencio que hay sobre el tema de acoso callejero
en Madrid. Este proyecto está diseñado para visibilizar el problema y mostrar
lo común que lo es.
Por lo tanto, otro de los
objetivos es concienciar al público destinatario sobre por qué el acoso
callejero es una práctica problemática.
Se parte del propósito de dar contexto al problema que sucede cuando una
persona de una posición dominante en nuestra sociedad, como son los hombres
heterosexuales, por ejemplo, suelta un piropo “inocente” a alguien en un
espacio público. Estos tipos de actos
ilustran los dinámicas de poder que existen en nuestras sociedades. Se trata también de mostrar cómo es una
práctica que existe en un continuo de actos violentos de género que forman
parte del base de sociedades patriarcales.
De esta manera, el proyecto tiene el objetivo de mostrar de que el acoso
callejero se trata de una falta de respecto total.
También se tiene como
objetivo concienciar a personas afectadxs sobre el acoso callejero que, aunque
quizás nunca lo han visto tratado así, tienen por qué estar ofendida ante el
acoso callejero, o por lo menos ver que hay conciencia en general de que esto
es un problema, y que ellxs no están solos en pensarlo así.
Por último, gran parte del
proyecto está enfocado en romper con viejos estereotipos sobre el acoso
callejero, como por ejemplo, que solo pasa a chicas jóvenes y guapas, que si
los afectadxs no dicen nada, es que les gusta, que si la persona que nos lo
dice es guapx, es que nos gusta, etc. La
idea es mostrar que es un problema que afecta a una gama muy amplia de personas,
por muchas culturas, y que siempre implica una cierta forma de violencia,
aunque sólo sea simbólica.
Público destinatario
La población definida como destinataria del proyecto “Tu calle, sin acoso callejero” esta
compuesta por un público heterogéneo de edades
situadas entre los 20 y 40 años, con
acceso al uso de la internet.
Al momento de especificar en
nuestro imaginario colectivo sobre a cuales destinatarias y destinarios nos
estaríamos dirigiendo al momento de presentar el proyecto; pensamos en un target
group [público objetivo] de hombre y mujeres, de cualquier nivel educativo y de
cualquier clase social, en nuestro interés de poder generar miradas
visibilitantes del acoso callejero, a través de las miradas visibilizadas
producidas por los productos de este proyecto (video, página web [blog],
publicación incorporada en Wikipedia y los espacios creados en populares redes
sociales como twitter, facebook y YouTube).
Según el informe ciencia y tecnología, sociedad de la
información del año 2013[5],
la población que utiliza internet se encuentra en edades que van desde los 16
hasta los 74 años de edad. El mismo estudio muestra que la frecuencia del uso
se encuentra entre los rangos de 16 a 24, seguido por el de 25 a 34 y el de 35
a 34 a 44, respectivamente, cito:
Los jóvenes entre 16 a 24 años de ambos sexos son los que más utilizan Internet. El porcentaje es el mismo para las mujeres que para los hombres siendo de un 97,4% los jóvenes que han utilizado Internet en los últimos tres meses. En el grupo de 25 a 34 años un 92,3% de hombres y un 91,7% de mujeres han utilizado Internet. Al aumentar la edad desciende el uso de Internet en hombres y mujeres.
En tal sentido, decidimos
establecer como el publico objetivo a personas con edades desde los 20 hasta
los 40 años, lo que indiscutiblemente representa un significado extracto de
quienes muestra el INE en los resultados de la investigación citada.
Identidad Corporativa
“Tu calle sin acoso” pretende ser un lema firme, de
legitimación y esperanzador. La filosofía de nuestro trabajo se basa en la
reivindicación de un espacio urbano libre de violencia callejera. Hablar de “tu
calle” legitima y reivindica la toma de poder de cada persona en su entorno, el
uso del espacio sin miedo y pudor.
La simbología
del puño se asocia en nuestro imaginario a diferentes luchas sociales, como los
movimientos feministas, antirracistas y obreros. Sugiere una iniciativa de toma de poder de colectivos discriminados y un impulso hacia su empoderamiento. En
nuestro caso, se trata de dotar de fuerza a personas que en algún momento se
hayan sentido acosadas en espacios urbanos, así como una advertencia a aquellos
que están al otro lado del acoso.
Así como el movimiento feminista introduce el puño en
otro símbolo como lo es el símbolo de la mujer, nuestro puño se inserta a su
vez en una carretera, imagen clara del espacio al que se dirige, el espacio que
se reivindica: las calles.
La elección de los colores respondió
al siguiente criterio: Si partimos de lo más simple, tenemos el gris
representando el color del asfalto, de las calles. El amarillo, por su parte,
representa algo que está “en obras”. Esta es la idea de nuestro proyecto: la
reivindicación de las calles, la seguridad de las personas en estas, es un proceso lento, siempre en construcción.
De ahí la necesidad de nuestro proyecto.
Estrategia Creativa
El acoso callejero es un
concepto que aunque puede poseer una significación en el entendimiento de
muchos y muchas, en espacios como la internet no encuentra muchas definiciones.
Haciendo un ejercicio de búsqueda a través de Google[6],
nos percatamos que de los resultados obtenidos al teclear “acoso callejero”,
solo muestran diversos artículos y sitios web en donde se habla del mismo, sin
embargo, no aparece ninguna opción concreta en que se defina el mismo.
Llamó nuestra atención que en relación a otros conceptos
aparecen un numero considerable de páginas web con resultados, pero ni ‘acoso
callejero’, ni ‘acoso en las calles’ o ‘acoso público’ se muestran en
resultados con definiciones sobre el tema.
El termino más cercano con que puede identificarse este
fenómeno social global es con el termino ‘piropo’. Es precisamente el tratamiento y la mirada
dada a este problema social que afecta a millones de mujeres en diferentes sociedades,
culturas y clases sociales, la razón de ser el presente proyecto.
Tu calle sin acoso callejero” es una iniciativa que busca
visibilizar el acoso callejero que sufren millones de mujeres en el mundo ante
la mirada irresponsable de Estados, naciones y gobiernos, y que ha sido
normativizado como una conducta masculinamente aceptable en diferentes
sociedades culturalmente distintas.
A través de este proyecto se busca concienciar sobre la
importancia de entender el piropo como una agresión, además de visibilizarlo
como un problema de género que afecta al desarrollo pleno de la vida de las
mujeres y que atenta contra su seguridad.
Un producto educativo de comunicación audiovisual,
complementado con una estrategia global de viralización a través de las redes
sociales más populares, es como se ha concebido el presente proyecto.
Plataforma web y difusión
Con el objetivo de aprovechar al máximo los espacios y
medios web mas populares, decidimos crear un blog en donde pudiéramos publicar
tanto los resultados del proceso de investigación que constituyó este proyecto
y vincularlo de forma directa con cuentas identificadas en las diferentes redes
sociales. Esta acción nos permitiría dejar establecida una matriz de canales de
difusión tanto para el video como el resto de las informaciones inherentes a
“Tu calle sin acoso callejero”.
Tomando en consideración los resultados del V Estudio Anual de Redes Sociales[7],
un ranking sobre el comportamiento de los internautas que participan de las
‘social media’ realizado por la organización IAB [Investigative Advertising Bureau] (por sus siglas en inglés). Los
resultados de esta investigación nos afirman que Facebook, YouTube
y Twitter, son las redes sociales utilizadas con
mayor frecuencia; dato que también corrobora el Centro de Informaciones de Publicidad en Argentina[8].
La estrategia de difusión consiste en captar la atención del
publico objetivo a través de la difusión del video central de la plataforma,
además de calendario de contenido producido con informaciones (datos) que están
descritos en el web oficial que serán promovidos a través de publicaciones
realizadas a través de las cuentas en Facebook y Twitter.
En adición al contenido publicado en el blog de habilitará
contenido www.wikipedia.org , espacios donde se utilizará la técnica del hipertexto para vincular las
informaciones de la iniciativa con publicaciones de otras organizaciones,
páginas web y productos relacionados con la visibilización y denuncia del acoso
callejero.
¿Porqué Wikipedia?
Asumiendo Google como principal buscador de informaciones
online, y luego realizar unos ejericios simples de búsqueda en los que
Wikipedia reiteradamente resultó ser la primera o entre las primeras opciones
resultantes. Esto se debe al PageRank[9]
del famoso buscador que se encarga de ordenar, con un algoritmo propio, las
páginas que hacen referenciadas por
otras páginas; esta dinámica de ordenación permite que wikipedia sea un espacio
web poderoso para visibilizar cualquien información.
Partiendo de la anterior premisa, entendimos pertinente el
aprovechamiento de este valioso recurso para que el acoso callejero se
constituyese en un concepto web socialmente conocido.
La construcción de nuestra mirada
Entre los elementos tomados en cuenta para la realización de
“Tu calle sin acoso callejero” cabe mencionar la visión multicultural de la
investigación, el enfoque social e histórico y de género, el doblaje y la
traducción a diferentes idiomas, acción a través de la cual se busca ampliar el
mapa de destinos en donde pueda proyectarse.
Calendario de contenido
Para la difusión de las informaciones, los ‘post’ emitidos a
través de las redes sociales definidas se realizarán en español, ingles,
francés y chino; siendo un total de 5 publicaciones el promedio a producirse
por día, las cuales se replicaran en cada idioma.
[1] http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-main-results_en.pdf
[2] http://www.ucu.org.uk/media/pdf/r/6/transphobic_hate_crime_in_eu.pdf
[3]
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1296.pdf?view=1
[4]
http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
[6] Según el blog de la Universidad Cardenal Herrara (http://blog.uchceu.es) en su artículo Ranking de buscadores más utilizados en 2013 (20-Marzo-2013)
Google es el buscador utilizado con mayor frecuencia. Puede accederse a la
información colgada en el siguiente enlace:
[http://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-buscadores-mas-usados-en-2013/].
[7] Estudio realizado por la IAB Spain (Enero, 2013) al que puede accederse
a través del enlace: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anual-RRSS_reducida.pdf
[8] Artículo
“Las 10 Redes Sociales más Populares en el Mundo” colgado en la web oficial de
la CIP (Argentina) recuperado a traves del enlace: http://www.cip.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=136:las-10-redes-sociales-mas-populares-en-el-mundo&catid=81&Itemid=476
[9] Puede ampliarse la
definición de este concepto en Wikipedia, en la entrada accesible a través del
siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank
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